Conférence : « Nombrar y representar a los dioses. Estudio de la naturaleza de Chalchiuhtlicue a partir de las fuentes escritas e iconográficas » (25 mai 2021, en ligne)

Conférence : « Nombrar y representar a los dioses. Estudio de la naturaleza de Chalchiuhtlicue a partir de las fuentes escritas e iconográficas » (25 mai 2021, en ligne)

Ce cycle de conférence propose une série de croisements entre les thématiques du Centre allemand d’histoire de l’art (DFK Paris), comme l’architecture, la transculturalité, l’art et les sciences politiques et les arts numériques avec des questionnements proprement latino-américains. Il s’agit alors de faire dialoguer ces grands axes de recherche de l’institut avec les différents thèmes liés à l’histoire de l’art d’Amérique latine, passée et présente. Cette manifestation s’inscrit dans l’axe de recherche « Travelling Art Histories. Réseaux transrégionaux entre l’Amérique latine et l’Europe » lancé par Lena Bader et Thomas Kirchner.

Conception : Laura Karp Lugo (Université de Lorraine), Elodie Vaudry (Centre allemand d’histoire de l’art, DFK Paris)

 

La prochaine séance se déroulera le 25 mai 2021 à 15h (CET), via Zoom, en espagnol :

Nombrar y representar a los dioses. Estudio de la naturaleza de Chalchiuhtlicue a partir de las fuentes escritas e iconográficas 

La nomenclatura y la iconografía han sido consideradas como fundamentales dentro del estudio de la naturaleza de los dioses del México Antiguo. Tanto los nombres atribuidos a los dioses como las representaciones pictográficas o estatuarias contienen elementos significantes que revelan una personalidad de la deidad o una función o acción con la cual está vinculada. A partir del estudio de caso de la diosa mexica Chalchiuhtlicue, analizaremos sus apelaciones y sus atributos iconográficos así como el simbolismo de dichos elementos con el fin de definir la naturaleza plural y proteiforme de la diosa del agua.

Fiona Pugliese

Docente en español y civilización hispano-americana en la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès, estoy preparando una tesis doctoral bajo la dirección de Patrick Lesbre y José Contel sobre el tema de Chalchiuhtlicue, la diosa del agua, desde el siglo XIV hasta principios del XVII. A partir del estudio de las fuentes iconográficas y de los relatos escritos, estudio la naturaleza compleja de la diosa acuática para determinar su papel y su importancia dentro de la cosmovisión mexica. Se trata también de estudiar la supervivencia y la perduración del culto dedicado a la diosa del agua en la época colonial así como la adaptación y la transmutación de éste.

Moderación : Erik Velásquez,  investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Mexico

Inscripción Zoom :  https://dfk-paris-org.zoom.us/webinar/register/WN_0JO4xSjtQgakOE5ZjXlH1g

Leave a Reply