Mise en ligne des archives numérisées du musée du Prado

La musée du Prado a mis en ligne aujourd’hui près de 12000 documents numérisés provenant de son fonds d’archives. Pour consulter la base : https://archivo.museodelprado.es

Communiqué officiel : 

Desde hoy, el Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, pone a disposición del público su patrimonio documental digitalizado: https://archivo.museodelprado.es

Casi 12.000 documentos entre los que se encuentran, desde la elaboración del proyecto de un nuevo museo en 1814, hasta la documentación generada por el Museo de la Trinidad desde 1839 y la del propio Museo del Prado, que incluye, por ejemplo, el nombramiento de Picasso como director en 1936, epistolarios o documentación personal y profesional de figuras relevantes como la familia Madrazo o Valentín Carderera.

El Archivo del Museo del Prado custodia los documentos producidos y recibidos por la institución desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día, los archivos del Museo de la Trinidad, y una serie de Archivos Personales con documentación ingresada mediante donaciones o adquisiciones. La consulta del Archivo en la web institucional permitirá acercar su contenido a los investigadores y visitantes que no pueden desplazarse hasta el Museo.

El Prado se convierte en el primer museo español, y uno de los pioneros dentro del ámbito internacional, que facilita el acceso a casi 12.000 documentos digitalizados de su archivo histórico. El número de documentos consultables irá aumentando de forma progresiva con el avance en los procesos de catalogación y digitalización de los fondos.

Leave a Reply